Nuestro negocio es hacer posible el suyo



GRADO DE PROTECCIÓN IP EN ILUMINACIÓN


Protección IP en iluminación Led

El grado de protección IP indica el nivel de protección que proporciona la envolvente de la luminaria o lámpara contra el acceso a sus zonas críticas.

Específicamente gradúa dos factores:

• La penetración de cuerpos sólidos extraños.
• La penetración del agua.

Este código está formado por dos números de una cifra cada uno, situados inmediatamente después de las letras IP.

El número que va en primer lugar hace referencia a la protección de las personas contra el acceso a partes peligrosas, limitando o impidiendo la penetración de una parte del cuerpo humano o de un objeto cogido por una persona y, garantizando simultáneamente, la protección de equipo contra la penetración de cuerpos sólidos extraños. La primera cifra se gradúa desde el 0 hasta el 6, a medida que va aumentando el valor de dicha cifra, el cuerpo sólido que el envolvente deja penetrar es menor.

El segundo número indica la protección del equipo en el interior del envolvente contra los efectos perjudiciales debidos a la penetración de agua. Conforme aumenta el valor de la segunda cifra, la cantidad de agua que intenta penetrar en el envolvente es mayor y también se proyecta en más direcciones. Esta cifra varía entre los valores 0 y 8, resultando más protegida cuanto mayor es este número.

Por tanto, los valores oscilan entre el grado de protección IP20 y el IP68. Siendo el primero de ellos el menor grado de protección y el segundo el máximo (piezas que pueden ir sumergidas).

En la siguientes tablas se refleja para cada uno de los valores, la protección que ofrecen:

Protección IP en iluminación Led
Protección IP en iluminación Led

Algunos de los valores más típicos en los catálogos de iluminación son los siguientes: IP 20: Protección contra la penetración de objetos sólidos de más de 12 mm. Ninguna protección contra la penetración de agua.
IP 40: Protección contra la penetración de objetos sólidos de 1 mm. Ninguna protección contra la penetración de agua.
IP 65: No hay penetración de polvo. Protege de la penetración de chorros de agua en todas las direcciones.
IP 68: No hay penetración de polvo. Protegida contra la inmersión prolongada. Es el mayor índice de protección IP.

En la próxima entrada del blog, hablaremos del grado de protección IK.